Washington - Pese al fallo judicial pronunciado el viernes por un juez de Texas, en el que se declara “inconstitucional” la Ley de Sanidad promulgada por Obama -Obamacare-, y mientras los demócratas estudian su estrategia frente a este pronunciamiento, el progresismo del país centró ayer sus esfuerzos en recordar a los estadounidenses que aún podían ayer inscribirse para recibir la cobertura sanitaria en 2019.

La que presumiblemente será la futura presidenta de la Cámara Baja, donde actualmente lidera la minoría demócrata, Nancy Pelosi, apuntó a última hora del viernes que el órgano legislativo participará en el “proceso de apelación”. “El fallo absurdo de esta noche expone el monstruoso movimiento final del asalto del GOP (Partido Republicano) sobre la gente en las condiciones preexistentes y el ACA (Ley de Cuidado de Salud Asequible, Obamacare). ¡Cuando los @HouseDemocrats tomen el mando, la Cámara intervendrá rápidamente en el proceso de apelación para #ProtegerNuestroCuidado!”, dijo en su cuenta de Twitter Nancy Pelosi.

A última hora del viernes, el juez federal Reed O’Connor, en un tribunal de Texas, declaró inconstitucional la citada ley sanitaria, el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

Poco después, el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, anunció que recurrirá la decisión de O’Connor, abriendo así una batalla legal que podría llegar de nuevo al Tribunal Supremo.

La decisión del magistrado fue emitida después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump. “Guau, aunque no sorprende, Obamacare acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!”, reaccionó en Twitter Trump.

El fallo de O’Connor responde a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”.

Poco antes de conocerse el pronunciamiento del juez, el propio Obama compartió un mensaje del que fuera su vicepresidente, Joe Biden, en el que animaba a registrarse en el programa. “Amigos, no dejéis a amigos sin seguro. Si aún necesitáis cobertura sanitaria para 2019, mañana, 15 de diciembre, es el último día para conseguirla a través de healthcare.gov. Se trata de vuestra salud y vuestra paz mental para vosotros y vuestros seres queridos. No hay nada más importante”, dijo en Twitter Biden.

En el fallo del juez O’Connor consideró que tras la reforma del Congreso, el “mandato individual” es inconstitucional y que también lo es el resto de la ley. El Ejecutivo de Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual.

Trump había prometido en campaña desmantelar Obamacare con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama. La decisión de O’Connor crea incertidumbre sobre la cobertura médica de unos 20 millones de personas.

Claves de la Ley de Sanidad ¿Qué reformas introdujo el Obamacare, cuyo futuro es incierto? Hasta su llegada, en 2010, las aseguradoras estadounidenses podían subir los precios de los seguros médicos en función de las enfermedades padecidas por sus clientes, de manera que alguien que hubiera sufrido, por ejemplo, un cáncer, tenía que pagar mucho más por sus pólizas que alguien con un historial sano. Esa lógica arruinaba a miles de familias en el país. Con la promulgación del Obamacare, la ley exigía a la mayoría de los adultos que estuvieran cubiertos por un plan de salud, ya fuera proporcionado por su trabajo o por el Gobierno, arriesgándose, en caso contrario, a ser penalizados con una multa.

Para aquellos con ingresos bajos se establecieron créditos fiscales con el fin de subvencionar el pago del seguro de salud y para ello se estableció el plan Medicaid, el programa de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas de bajos recursos. Sin embargo, debido a que Medicaid es gestionado por cada estado, los mismos pueden optar individualmente por no ampliar dicho programa. - Efe