Nueva York - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sorprendió a nadie en su discurso ante la ONU. Tras insistir en que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene “legitimidad ni autoridad”, rechazó la “ideología de lo global” como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo. “La CPI (con sede en La Haya) no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad”, dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. “Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo”, agregó.
Rebaja su contribución a la ONU Para remarcar sus posicionamientos anunció que limitará a un 25% su contribución a las misiones de paz de la ONU y avisó de que revisará la ayuda exterior que su país concede a otras naciones. “De ahora en adelante, solo vamos a dar ayuda extranjera a los que nos respeten”, dijo Trump antes de sacar a relucir su lista de enemigos habituales.
Donald Trump, pidió al mundo “aislar al régimen de Irán”, a la vez que prometió imponer más sanciones a Teherán además de las que entrarán en vigor en noviembre y defendió que su retirada del acuerdo nuclear iraní ha sido bien recibida en Oriente Medio. “Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones”, dijo Trump, quien aseguró que Teherán acabará negociando como lo ha hecho Corea del Norte. En algún momento mantendré “conversaciones significativas” con Irán, y confió en que su relación con ese país siga “una trayectoria similar” a la de sus lazos con Corea del Norte, que han pasado de las amenazas a la distensión.
Trump, pidió ayer en la ONU ayuda internacional para “restaurar la democracia en Venezuela”, donde a su juicio un “régimen represivo” guiado por el “socialismo” ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza. “Pedimos la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente de Estados Unidos reafirmó el compromiso de su país con un “futuro de paz y estabilidad” en Oriente Medio y consideró que su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel no daña el proceso de paz entre palestinos a israelíes . “
“moví la embajada a Jerusalén” Este año dimos un importante paso adelante en Medio Oriente. En reconocimiento del principio de que cada estado soberano puede determinar su capital, moví la embajada de Estados Unidos de Israel a Jerusalén”, recordó Trump durante su discurso.
Trump, exigió también a la Asamblea general de la ONU que se hagan cambios de forma urgente al “sistema de comercio global” y defendió su reciente acuerdo con México y su guerra comercial con China, al considerar que el déficit con el gigante asiático “no es aceptable”.
“El mes pasado anuncié un revolucionario acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Y justo ayer, estuve con el presidente (surcoreano), Moon (Jae-in), para anunciar la culminación exitosa del nuevo pacto comercial EEUU-Corea del Sur”, una revisión del de 2012, dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. “Y este es solo el comienzo. Muchas naciones en esta sala estarán de acuerdo en que el sistema comercial global necesita urgentemente un cambio”, agregó. - Efe