Asunción - El Gobierno paraguayo anunció ayer el restablecimiento de su embajada de Israel en Tel Aviv, revocando así el traslado a Jerusalén que fue decidido por el anterior Ejecutivo y que convirtió a Paraguay en el tercer país en dar ese paso, tras EEUU y Guatemala. “El Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018”, dijo el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni. Castigloni, que hizo el anuncio tras entrevistarse con el presidente, Mario Abdo Benítez, agregó a los periodistas que el trasladado de la embajada se hará “de manera inmediata”. Y añadió que la medida será comunicada por la representación de Paraguay en la ONU a todos los países de la comunidad internacional representados en el organismo.
En su comunicado, leído en la sede de la Cancillería, Castiglioni señaló que Paraguay considera que el estatus de Jerusalén “debe de ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes”. “En su decidido compromiso con la paz, el Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio”, dijo el ministro.
En ese sentido, Castiglioni declaró a los medios presentes que “Paraguay siempre fue previsible en sus relaciones internacionales y queremos que eso continúe”. - Efe