Caracas - El opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) advierte de que el aumento salarial decretado por el Ejecutivo, que multiplicó por 35 los ingresos mínimos de los trabajadores, traerá más pobreza y desempleo en el país, sumido ya en una severa crisis económica. “Este aumento es un acto populista, irresponsable y demagógico que empobrecerá más a los trabajadores y aumentará el desempleo y el cierre de empresas y de puestos de trabajo”, señala un comunicado del Frente, que agrupa a partidos opositores y organizaciones de variada índole.
El incremento salarial fue anunciado el viernes pasado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto a otros ajustes fiscales y financieros que se enmarcan en el llamado plan de recuperación y expansión económica con el que el Gobierno busca salir de la crisis.
El Frente critica esta medida pues, explica, carece de respaldos como un aumento de la producción, por lo que los nuevos salarios “agudizarán la hiperinflación” que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en el 1.000.000 %.
Los detractores de Maduro desestiman asimismo el compromiso del Ejecutivo de asumir durante 90 días el diferencial en las nóminas de empleados de todo el sector privado “porque para realizarlo deberán emitir dinero inorgánico que se traduce en mayor inflación y por ende en mayor pobreza”.
“Quienes laboran en el campo, los trabajadores por cuenta propia, los desempleados, amas de casa, etc. quedarán fuera de ese subsidio propuesto, pero serán afectados por el incremento escandaloso pero inevitable que ocurrirá en los precios”, prosigue el escrito. - Efe