Caracas - El Gobierno de Venezuela oficializó ayer la regulación de precios de veinticinco alimentos, algunos de ellos ya escasos y que se consiguen en la reventa, y advirtió de que el establecimiento que incumpla con esta medida será sancionado.
En el decreto, publicado ayer en la Gaceta Oficial, se establece los costes de varios productos de la cesta básica y de otros de consumo secundario y se señala que quien incumpla esta medida será sancionado de acuerdo a la Ley Precios Acordados y de Precios Justos, con castigos que van desde multas hasta cierres. Entre los productos a los que se fijan los precios se encuentran el arroz en 42 bolívares soberanos (0,7 dólares según la tasa oficial), la pasta en 48 bolívares soberanos (0,8 dólares) o la harina de maíz en 20 bolívares soberanos (0,33 dólares).
También se ha fijado el precio para productos que desde hace pocos meses comienzan a verse de nuevo en los supermercados tras desaparecer de las estanterías, como el aceite, cuyo precio se ha establecido en 36 bolívares soberanos (0,6 dólares). Además se ha fijado el coste para la carne de res en 90 bolívares soberanos (1,5 dólares) o el pollo en 78 bolívares soberanos (1,3 dólares), cifras que ya se manejaban en el mercado, pero a los que difícilmente podía acceder un venezolano con un salario mínimo de 51,6 bolívares soberanos. - Efe