Moscú/ Washington- El Kremlin criticó ayer a Microsoft por relacionarle con las web falsas creadas supuestamente por un grupo de piratas informáticos para interferir en las elecciones legislativas de noviembre próximo en Estados Unidos. “No entendemos en qué se basan esas acusaciones, que son bastante graves y que no pueden hacerse sin presentar pruebas”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.
Peskov también preguntó qué tiene que ver la inteligencia militar rusa con esos hackers, cuando “de EEUU recibimos confirmaciones de que no hubo ninguna injerencia (rusa) en las elecciones”. “No sabemos de qué piratas se está hablando ni tampoco sabemos en qué consiste la injerencia en las elecciones”, indicó.
Por su parte, fuentes diplomáticas comentaron a la agencia Interfax que “Microsoft está participando en juegos políticos” y se comporta “no como un actor empresarial, sino como un fiscal”. “No ha habido elecciones y ya hay acusación”, apuntó el interlocutor de la agencia rusa. La compañía Microsoft informó ayer de que ha cerrado hasta cinco sitios web falsos, incluidos algunos pertenecientes al Senado de Estados Unidos, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados supuestamente con el Gobierno ruso.
Según la compañía, dichos sitios “online” fueron creados por el grupo de hackers APT28, que ha sido públicamente vinculado a una agencia de inteligencia rusa e interfirió activamente en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.
La revelación llega tras meses de sospechas y advertencias por parte de funcionarios estadounidenses por la posible injerencia rusa en las elecciones legislativas que tendrán lugar este noviembre en el país.
“actividades maliciosas” Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos estableció ayer nuevas sanciones contra actores rusos por haber tratado supuestamente de eludir los castigos fijados en junio a entidades y personas por las “actividades maliciosas” cibernéticas del Kremlin. Según un comunicado del Departamento del Tesoro, el Ejecutivo impuso las sanciones a dos personas y dos entidades vinculadas a una empresa que había sido sancionada en junio. “El Departamento del Tesoro está acabando con los esfuerzos de Rusia por evitar nuestras sanciones”, aseguró el titular de esta cartera, Steve Mnuchin, y explicó que son esenciales para que estos “actores sigan bloqueados del sistema financiero de EEUU”, según la nota oficial.
Los cuatro sancionados verán bloqueadas todas sus propiedades “o intereses en propiedades” que se encuentren bajo jurisdicción de EEUU y, “en general”, no podrán hacer transacciones con estadounidenses.
Se trata de entidades (Vela-Marine Ltd. y Lacno SRO) y personas (Marina Tsareva y Anton Nagibin) vinculadas con Divetechnoservices, una empresa que fue sancionada en junio por haber provisto de sistemas de buceo a la Inteligencia rusa. El objetivo del Gobierno estadounidense es “bloquear la propiedad de ciertas personas involucradas en actividad cibernéticas maliciosas significativas”. El 11 de junio pasado, el Tesoro impuso sanciones contra tres personas y cinco entidades rusas, entre ellas Divetechno services. - Efe