Caracas - El chavismo marchó ayer por Caracas para respaldar las medidas económicas decretadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante el paro convocado para esta jornada por la oposición. Varios cientos de personas se concentraron en la avenida Libertador, en el centro de la capital, y caminaron hasta el palacio presidencial de Miraflores, donde en las últimas convocatorias el jefe del Estado no ha salido a recibir a sus simpatizantes.
Según dijo en rueda de prensa el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, la población se ha echado “a las calles a defender este programa de recuperación, al Gobierno y a su presidente”. Esta marcha se producía de forma simultánea al paro convocado por la oposición en rechazo a las medidas económicas por las que los ingresos mínimos de los empleados se multiplicarán por 35 desde el 1 de septiembre, lo que podría aumentar la inflación y el cierre de empresas, según opositores y economistas.
Además, Venezuela se encamina a una devaluación de 95,8% de concretarse la unificación cambiaria anunciada por Maduro, pues se estima que el precio oficial del dólar pasará de 248.832 a 6.000.000 de bolívares.
En el centro de Caracas, considerado un bastión del chavismo gobernante y punto comercial por excelencia, muchas de las tiendas no abrieron durante la mañana, aunque se desconoce si esto ha sido así por secundar el paro o porque los comercios se están ajustando todavía a las medidas económicas y de reconversión monetaria que se inició ayer. Al respecto, Rodríguez aseguró que el Gobierno tiene informaciones “de absoluta normalidad en todo el territorio nacional”. - Efe