Teherán - El futuro del acuerdo nuclear de 2015 “depende de Europa” y de las “medidas prácticas” que adopte para garantizar los intereses de Irán, que no está dispuesto a pagar “ningún precio” tras la retirada de Estados Unidos del histórico pacto, dijo el portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí.
“De palabra, los europeos son muy firmes y serios respecto a la continuidad del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo), pero hablar no es suficiente, nosotros necesitamos medidas prácticas”, aseguró Qasemi durante la entrevista.
El responsable iraní insistió en que si los países europeos cumplen con sus compromisos “no hay motivo para ser pesimista”, aunque reconoció que “las posibilidades son pocas y existen preocupaciones”.
Después de la salida, el pasado 8 de mayo, de EEUU del pacto y su decisión de volver a imponer sanciones a Irán, Europa trabaja a contrarreloj para que sus empresas puedan mantener sus negocios en el país persa y cumplir así con su parte del acuerdo.
La Comisión Europea (CE) activó el llamado “estatuto de bloqueo”, que libra a las compañías europeas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de EEUU, y puso también en marcha medidas para permitir que el Banco Europeo de Inversiones pueda financiar actividades en Irán. Sin embargo, grandes compañías europeas como Total, Engie o Maersk ya han anunciado que no pueden seguir trabajando en Irán por los riesgos que conlleva.
“Es pronto para juzgar el paquete (de medidas europeas) y si puede vencer las sanciones de EEUU, ya que hay factores muy complicados y variables”, dijo el portavoz, al añadir que muchas empresas europeas tienen un socio estadounidense o acciones en ese país. En este sentido, instó a Europa a “resistir ante las presiones de EEUU y definir nuevos mecanismos para que las sanciones no tengan gran influencia sobre algunas compañías” y que éstas sigan presentes en Irán.
“La UE sabe que no hay mucho tiempo y que debe entregarnos su propuesta lo antes posible”, advirtió Qasemí, quien indicó que no hay plazo límite fijado pero que se barajan varias semanas, tras las que Irán decidirá si permanece o no en el acuerdo.
Desde la salida de EEUU del JCPOA, Irán ha celebrado varias rondas de consultas con el resto de firmantes -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- tanto a nivel de ministros de Exteriores como de expertos. Sobre Rusia y China, Qasemí consideró que están en una posición económica y política más fuerte que en el pasado y “no retrocederán” en su decisión de apoyar el acuerdo nuclear, ya que “el mundo no quiere ser testigo de un dominio único”.
misiles No obstante, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió recientemente a Irán acabar con el enriquecimiento de uranio y su proliferación de misiles balísticos, y retirar su apoyo a grupos como el libanés Hizbulá y a sus fuerzas de Siria, en un intento también de influir en Europa. “El problema es EEUU (...) Presiona a los demás países para que sigan sus directrices”, denunció Qasemí, tras aseverar que Pompeo no tiene derecho a determinar las políticas de Irán.
El portavoz hizo hincapié en que la República Islámica “no va a revisar” sus posiciones respecto a sus programas armamentísticos o su presencia regional, que calificó de “inherente y no adquirida”.