Roma - El Partido Demócrata (PD) italiano, que perdió las elecciones tras gobernar cinco años, consultará a su militancia sobre el hipotético programa que redactaría en caso de pactar un Gobierno con el ganador, el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

El secretario regente del PD (centroizquierda), Maurizio Martina, sucesor de Matteo Renzi, así lo avanzó ayer en una entrevista al canal privado SkyTg24 en la que consideró “justo” preguntar a sus correligionarios. “Si la Ejecutiva del 3 de mayo da luz verde a la negociación con el M5S, creo que sería justo que el eventual resultado de esta labor sea valorado también con una consulta a nuestras bases en el país”, señaló Martina.

El PD reunirá a su plana mayor el jueves para decidir si empiezan a negociar un posible Gobierno con el partido más votado, el M5S, que ha fracasado en intento de pactar con la coalición de derechas, la lista que, en su conjunto, recabó más votos el pasado 4 de marzo. La formación de centroizquierda ha evidenciado numerosas divergencias en cuanto a pactar con el M5S, uno de sus principales rivales, y todo parece indicar que prevaldrá la línea de Renzi de permanecer en la oposición. - Efe