Roma - El líder de la Liga Norte (LN), Matteo Salvini, afirmó ayer que la coalición de derechas Italia unida está dispuesta a gobernar y consideró que el primer ministro debe ser designado por su formación política e instó a acabar con “los vetos” para poner en marcha cuanto antes un Ejecutivo “estable”.
La alianza de derechas -formada por la LN, Forza Italia y Hermanos de Italia- acudió ayer en bloque a la segunda ronda de consultas que convocó el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y no por separado como hizo la primera vez, y tras la reunión Salvini leyó un comunicado conjunto de los tres partidos.
Aseguró que este gesto de presentarse juntos ante el presidente de la República quiere “expresar de forma fuerte la unidad de la coalición que ha ganado las elecciones”. La coalición derechista logró el 4 de marzo un 37% de los votos, porcentaje insuficiente para gobernar.
La alianza envió el mensaje al Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que obtuvo el 32,7% de los apoyos, después de que en los últimos días esta formación propusiera un Gobierno o con el Partido Demócrata (18,8%) o con la Liga, pero esta última opción debía ser sin Forza Italia, del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Salvini pidió al M5S “responsabilidad hacia el país” y urgió a que se dejen de lado “los vetos y el juego táctico” para poner en marcha cuanto antes un Ejecutivo “estable” y “de larga duración”. El líder de la LN afirmó que este futuro Gobierno debe nacer de la alianza conservadora, vencedora de los comicios, y su primer ministro ha de ser designado por la Liga, el grupo político que más apoyos obtuvo dentro de la alianza.
Salvini también leyó los puntos electorales fundamentales para esta coalición conservadora de cara a la próxima legislatura y citó la reducción de impuestos, la disminución del paro juvenil, la reforma de las pensiones y la lucha contra la pobreza y el crimen organizado.
También se refirió al rechazo “a la inmigración ilegal”, la “reforma de la Justicia” o garantizar “la paz y seguridad en el Mediterráneo”.
El PD y el fin de la incertidumbre El Partido Democrático (PD) italiano, que perdió el Gobierno en las elecciones, instó ayer a los ganadores, la coalición de derecha y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que dejen las estrategias y gobiernen para acabar con la incertidumbre. “Urge que las fuerzas que se impusieron dejen este tira y afloja, con extremos personalismos, y acaben con la gran incertidumbre que están generando”, declaró el responsable temporal del PD, Maurizio Martina, tras reunirse con el jefe del Estado, Sergio Mattarella.
El dirigente socialdemócrata llamó a poner fin a “los bailes” entre la coalición de derechas, más votada en su conjunto, y el M5S, predilecto en solitario, y les instó a “decir a los italianos qué quieren hacer”.
“Que acaben por el bien del país con las tácticas y personalismos, y quienes han ganado digan qué pretenden hacer y demuestren si están a la altura de los retos que deben afrontar. Es una cuestión de responsabilidad política”, manifestó. Martina, al frente del PD tras la dimisión del anterior líder, Matteo Renzi, reiteró que esta formación estará en la oposición como “minoría parlamentaria” y prometió “coherencia, responsabilidad, tenacidad y compromiso”. La invitación a actuar, aunque sin citarles directamente, fue dirigida a la LN y al M5S. - Efe