National Harbor - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer el “mayor conjunto” de sanciones económicas contra Corea del Norte que incluye a 56 buques, compañías navieras y comerciales que asisten al régimen norcoreano. “Anuncio que vamos a lanzar el mayor conjunto de nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte”, rezan las reseñas de un discurso que Trump ofreció ayer en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) .
Según el anuncio, las medidas, diseñadas por el Departamento del Tesoro, buscan “restringir más las fuentes de ingresos y combustible que el régimen norcoreano usa para financiar su programa nuclear y sostener sus fuerzas armadas”. En concreto, dice Trump, el Tesoro designó especialmente “a 56 buques, compañías navieras y comerciales que asisten a Corea del Norte a evadir sanciones”, avanzó el presidente.
Siguiendo esas instrucciones, el Departamento del Tesoro impuso ya ayer sanciones económicas a veintisiete empresas y veintiocho buques registrados o con sede en varios países, entre ellos China, Panamá o Tanzania, para “aumentar la presión y aislar aún más” al régimen de Corea del Norte.
“El Tesoro está atacando de manera agresiva todas las vías ilícitas usadas por Corea del Norte para evadir sanciones, incluidas medidas decisivas para impedir que buques, compañías navieras y otras entidades del mundo trabajen para el régimen de Corea del Norte”, indicó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.
La lista completa de los lugares donde tienen sede o están registrados estos barcos o empresas son Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Panamá, Tanzania y Comoros. “Esto dificultará significativamente la capacidad del régimen de Kim Jong-un de realizar actividades marítimas evasivas que facilitan el transporte ilegal de carbón y combustible y erosionará sus capacidades para comerciar con bienes a través de aguas internacionales”, recalcó Mnuchin.
El anuncio del Tesoro se produjo poco después de que Trump, calificase las nuevas medidas punitivas como el “mayor conjunto” de sanciones aplicado contra Pyongyang. Mnuchin agregó que “el presidente ha dejado claro a las compañías de todo el mundo que, si escogen ayudar a financiar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, no harán negocios con Estados Unidos”. Como consecuencia de la decisión del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción de EEUU - Efe