Miami - Nikolas Cruz, el presunto autor de la matanza en instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (sureste de Florida) en la que murieron 17 personas, es un joven de 19 años que había estado en tratamiento psiquiátrico y que alardeaba en el mismo instituto de poseer armas.
Sobre Cruz, exalumno del centro, pesan ahora 17 cargos de asesinato premeditado, uno por cada persona muerta en el tiroteo. El joven fue expulsado del instituto el año pasado tras una pelea con la pareja de su exnovia. Regresó al colegio movido por el ansia de “venganza”, según señaló el alguacil del condado de Broward, Scott Israel.
Al presunto autor del tiroteo ya le prohibieron la entrada en el Campus con mochila el año pasado, ya que “hubo problemas con el y amenazó a los estudiantes”, según declaraba al Miami Herald Jim Gard, profesor de Matemáticas del instituto. Otros estudiantes relataron a diferentes medios que el presunto autor del tiroteo alardeaba de tener armas en casa y bromeaba con la idea de que “iba a disparar en la escuela”.
Antiguos amigos de Cruz explicaron que habían cortado las relaciones con él por los extraños comentarios que subía a Instagram, en los que manifestaba su gusto por disparar a animales y su fascinación por las armas. Un tipo “extraño” es uno de los calificativos más usados por los estudiantes que conocieron a Cruz, quien había recibido tratamiento psiquiátrico por un tiempo en una clínica de problemas mentales.
Lynda Cruz, madre adoptiva de Nikolas y de su hermano biológico Zachary, murió en noviembre pasado. Cuatro años antes lo hacía su padre adoptivo. En la actualidad Nikolas vivía con la familia de un amigo, trabajaba en una tienda de la ciudad y asistía a un centro de educación para adultos. - Efe