Washington - La líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, batió el miércoles el récord de discurso más largo en ese hemiciclo, más de ocho horas dedicados a defender a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers.

Pelosi, de 77 años, habló ante el pleno para oponerse al acuerdo presupuestario del Senado y tratar la situación de los dreamers no amparados por él. La legisladora concluyó tras algo más de 8 horas, en las que leyó los testimonios de jóvenes inmigrantes indocumentados, batiendo el récord anterior que databa de 1909. La congresista comenzó su discurso a las 15.04 GMT y concluyó a las 23.19 GMT, en medio de una cerrada ovación de su bancada.

Los líderes de cada partido en ese hemiciclo son los únicos que cuentan con el privilegio de un uso de su tiempo de intervención ilimitado, lo cual aprovechó Pelosi. El objetivo de la congresista es lograr un compromiso del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, de someter a votación el proyecto de ley migratoria que salga del Senado, con el objetivo de hallar una solución permanente para los jóvenes indocumentados. Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, anunciaron el miércoles un “gran acuerdo presupuestario” para los dos próximos años fiscales, a cambio de que McConnell, como líder de la mayoría, comience un debate migratorio en el pleno de la Cámara Alta a la mayor brevedad. Sin embargo, dicho compromiso no ha sido emulado por Ryan. - Efe