Berlín - El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, Martin Schulz, afirmó ayer que ha acordado con los conservadores de la canciller Angela Merkel una política europea en el acuerdo de Gobierno que acaba con “la austeridad”. En un mensaje en las redes sociales, explicó que los contactos sobre este ámbito están ya “cerradas” y que todos comparten la idea de que Alemania “sólo tendrá un buen futuro en una Europa fuerte y unida”. En concreto, Schulz explicó, sin dar más detalles, que han acordado “más inversiones, un presupuesto de inversiones para la eurozona y el final de la política de la austeridad”.
Además, avanzó que se han consensuado “más medios en la lucha contra el desempleo juvenil” y una “tributación justa para empresas en Europa, especialmente los gigantes de Internet como Google, Apple, Facebook y Amazon”.
El presidente socialdemócrata indicó asimismo que su partido ha consensuado con el bloque conservador “derechos laborales fuertes y un pacto social para Europa”, reforzar el Parlamento Europeo y facilitar la participación ciudadana en el debate para reformar la UE. A juicio de Schulz, Alemania tiene ahora una “verdadera oportunidad junto a Francia” de trabajar por una “Europa más democrática, más social y más capaz de actuar”. “El resultado de nuestra negociación es por eso una señal urgentemente necesaria para un nuevo impulso para Europa. Y un éxito para nosotros como socialdemócratas”, afirmó el presidente del SPD.
En la prórroga Conservadores y socialdemócratas trataban ayer de cerrar las conversaciones para formar una nueva gran coalición en Berlín, más de cuatro meses después de las elecciones generales del 24 de septiembre. En principio los partidos se habían propuesto acabar la negociación el domingo, pero se decidió prorrogar un día más los contactos para lograr acuerdos en varios temas donde persistían los disensos.
Los principales escollos son dos reivindicaciones socialdemócratas: igualar algunas condiciones de la sanidad privada y la pública y endurecer los criterios para los contratos temporales. Entre los acuerdos cerrados el domingo, destaca el área de vivienda, donde se aprobaron medidas para frenar la subida de los alquileres, ayudas para familias con hijos y 2.000 millones de euros públicos para la construcción de viviendas sociales.
Ambos bloques apostaron también por fomentar la digitalización del país, con inversiones de hasta 12.000 millones de euros para impulsar la banda ancha en todo el territorio.