Ginebra/bruselas - Al menos 90 migrantes se encuentran desaparecidos después del naufragio ante las costas de Libia de una embarcación comandada por traficantes, informó ayer la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que teme que estas personas hayan muerto ahogadas en el Mediterráneo. El suceso ocurrió frente a la costa de Zuwara donde, por causas aún desconocidas, el bote naufragó, según contaron los supervivientes a los funcionarios de la OIM. Han sobrevivido tres personas y se han recuperado diez cadáveres, especificó desde Túnez en una teleconferencia la portavoz de la OIM, Olivia Headon. Dos de los supervivientes nadaron hasta la costa y otro fue rescatado por un pescador libio.

Hasta la costa llegaron, además, los cuerpos sin vida de diez emigrantes, de los cuales ocho eran paquistaníes y dos libios. Headon explicó que se sospecha que la mayoría de los ocupantes del barco procedían de Pakistán. Headon especificó que en 2017 fueron rescatados o interceptados en el mar 29 libios, aunque la cifra real es seguramente mayor. Pero es sobre todo el número de paquistaníes que tratan de cruzar el Mediterráneo para alcanzar costas europeas el que ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

En todo el año pasado, llegaron por mar desde Libia a Italia 3.138 inmigrantes paquistaníes, por lo que ocupaban el décimo tercer puesto en la lista general de llegadas a este país, adonde arribaron 119.369 refugiados y migrantes. No obstante, sólo en enero de 2018 un total de 240 paquistaníes hicieron la travesía, cuando en el mismo mes del año pasado fueron solo nueve. Según los registros de la OIM, no hubo el año pasado ninguna muerte confirmada de paquistaníes y libios en el Mediterráneo.

“trágico” naufragio La Unión Europea calificó de “trágico” el nuevo naufragio frente a las costas de Libia este viernes y aseguró que mantendrá sus operaciones de búsqueda y rescate en las zonas donde pueden operar sus barcos desplegados en el Mediterráneo.

Al menos 90 inmigrantes murieron tras volcar su barco frente a las costas de Libia, un naufragio que el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, difinió en rueda de prensa como un hecho “trágico”. “Toda vida que se pierde en el mar es demasiado”, agregó la portavoz de la Ata Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que aseguró que la Unión Europea continuará con las operaciones de búsqueda y rescate y para combatir los traficantes y redes “que ponen en peligro” a los inmigrantes en el Mediterráneo.

“Evidentemente vamos a continuar estas acciones allí donde nuestros barcos pueden operar”, subrayó la portavoz del servicio diplomático europeo, Catherine Ray. La Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex) lanzó precisamente su nueva operación este jueves en el Mediterráneo, en sustitución de la operación Tritón, desplazada en la zona desde 2014.

La nueva operación seguirá incluyendo las operaciones de búsqueda y rescate como “componente crucial” pero también ayudará a Italia a “rastrear las actividades criminales, tales como el tráfico de drogas, en el Adriático” y la recogida de inteligencia para “detectar a combatientes extranjeros y otras amenazas terroristas en las fronteras externas”. Themis tendrá un año de duración y se evaluará cada tres meses. Su área de influencia se extenderá hasta la costa sur del Adriático, pero sus barcos, diez de los cuales se espera que estén patrullando en verano, no podrán navegar a más de 24 millas náuticas de la costa, frente a las 30 millas náuticas con las que contaba Tritón. La UE también mantiene desplazada en la zona la operación militar Sofía para atajar las redes de traficantes de inmigrantes - Efe