Saná - Los combates entre los separatistas del sur del Yemen y las fuerzas gubernamentales, antiguos aliados, continuaron por segundo día consecutivo en la ciudad de Adén, capital provisional del Ejecutivo, mientras la coalición árabe comandada por Arabia Saudí llamó ayer a la calma a ambas partes.
Según habitantes de la ciudad costera de Adén, la intensidad de los enfrentamientos se redujo ayer, aunque continúa habiendo intercambio de munición en la zona de Kriter y en las áreas de Dar Saad y Arish. El domingo concluyó el ultimátum dado por el dirigente de las milicias secesionistas y exgobernador de Adén, Eidarus al Zubeidi, al presidente del Gobierno yemení -reconocido internacionalmente- Abdo Rabu Mansur Hadi para que reformara el Gobierno del primer ministro, Ahmed Abid bin Daguer, si no quería que sus milicias levantaran las armas contra él.
Por no cumplir esas exigencias, comenzaron los choques que ayer se cobraron la vida de al menos nueve combatientes -cuatro de las fuerzas leales a Hadi y cinco de los separatistas- en la ciudad meridional de Adén. Varios testigos indicaron que vieron la llegada de refuerzos de las milicias secesionistas a Adén, provenientes posiblemente de la provincia de Al Dalea, situada en el suroeste de Yemen y lugar de nacimiento del líder de los separatistas.
Por otra parte, una fuente militar precisó que la Brigada IV para la protección presidencial se hizo con el control de un cuartel militar en el este del suburbio de Arish, perteneciente a las fuerzas de Hezam al Amni, leales a Al Zubeidi. Según testigos, hubo disparos en la entrada sureña del barrio Kriter, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Al Maashiq, actual residencia del primer ministro y de su gabinete. Asimismo, fuentes de seguridad, aseveraron que ambas partes seguían ayer intercambiando fuego con tanques cerca de un cuartel de los separatistas en la montaña de Jadid, próximo al barrio de Jur Mokasar, donde comenzaron los choques. Por su parte, la ONU aseguró que se oyó un “intenso tiroteo” en ese distrito, donde se encuentran las oficinas de Naciones Unidas. - Jaled Abdalá