Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró ayer “optimista” ante el inicio oficial de las negociaciones formales para reeditar la gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), con la que espera poder dar una nueva dinámica a Europa y a Alemania. “Creo que con el acuerdo previo tenemos un buen marco para negociar. Tenemos que negociar rápidamente para darle una nueva dinámica no sólo a Europa, sino también a Alemania”, dijo Merkel antes de que comenzara la primera reunión en la sede de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

El pasado domingo el SPD dio luz verde con ajustada mayoría (56%) a las conversaciones y el lunes hubo ya un encuentro para diseñar la hoja de ruta del proceso negociador, que la CDU y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), aspiran a terminar alrededor del 8 de febrero, aunque los socialdemócratas no quieren dar una fecha definitiva. Ayer Merkel destacó la necesidad de mejorar las condiciones para las inversiones y la planificación de las inversiones públicas.

Por su parte, el presidente del SPD, Martin Schulz, señaló que su objetivo es que las negociaciones para formar Gobierno con el bloque conservador sean “rápidas y constructivas”. “Tenemos la voluntad de darle a Alemania un Gobierno estable. Queremos unas negociaciones rápidas y constructivas”, apuntó antes de reunirse con Merkel y con el presidente de CSU, Horst Seehofer.

Schulz dijo que el SPD aspira a devolverle a Alemania el papel que le corresponde en Europa y en el mundo en momentos en los EE.UU. se está desviando hacia el aislacionismo y en los que la UE tiene que hacer frente al reto económico que representa China. - Efe