Londres/Davos - Un comité parlamentario británico pide al Gobierno de Theresa May que publique en su totalidad y “sin retraso” su análisis sobre el impacto que tendrá el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en las distintas industrias del país. El Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes (DCMS, siglas en inglés) de la Cámara de los Comunes del Parlamento indica en una nota que es de interés público conocer a fondo las consecuencias que la salida británica de la UE -en marzo de 2019- tendrán en los sectores económicos delReino Unido.
Si bien el Gobierno publicó el mes pasado informes sobre la relación del Brexit con los diferentes sectores, el ministro para la salida británica de la UE, David Davis, fue criticado por los políticos por la falta de análisis que esos documentos contenían.El comité parlamentario pidió que se incluyan también en los análisis los puntos de vista de los sectores económicos. Los diputados del comité piden al Gobierno que aporte datos exactos sobre el impacto del Brexit en la fuerza laboral y las reglas en materia de inmigración que tendrá el país tras su salida.
encuentros en la segunda fase El Reino Unido se prepara para iniciar la segunda etapa de las negociaciones sobre el Brexit tras alcanzar el mes pasado un acuerdo con Bruselas sobre la primera fase, que hace referencia a la situación legal de los comunitarios, la factura que deberá pagar el Reino Unido por el “divorcio” y la frontera entre las dos Irlandas. En virtud de ese acuerdo, se garantizan los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, Londres pagará una suma considerable por su salida y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda seguirá siendo invisible.
Mientras, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señalaba ayer que espera que el Consejo Europeo discuta en marzo las perspectivas de un futuro acuerdo comercial con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea (UE) en 2019, pero recalcó que aún no han comenzado los preparativos. “Primero tenemos que conocer los parámetros de Londres. Necesitamos saber qué espera el Reino Unido y claridad sobre los estándares”, recalcó Malmström durante el Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos. “Espero que el Consejo Europeo discuta en marzo este asunto y aporte claridad, y entonces, cuando (los países miembros) nos den el mandato para comenzar el trabajo preparatorio, entonces lo haremos”, explicó la comisaria sueca. Según Malmström, “no podemos iniciar ninguna negociación sobre esta cuestión hasta que los británicos hayan abandonado (la UE en marzo de 2019), pero podemos empezar a prepararlas”.
En cualquier caso resaltó que es el negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, quien tiene que proponer este tipo de mandatos al Consejo. - Efe