Bruselas - La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (PE) dio ayer el primer paso para una nueva redistribución de escaños tras la salida de Reino Unido que permita al Estado español pasar de 54 a 59 eurodiputados a partir de 2019. Según un informe aprobado por 21 votos a favor y 4 en contra, parte de los 73 escaños que hasta esta legislatura ocupaban los eurodiputados británicos serán distribuidos entre el resto de socios, un reparto del que salen sobre todo favorecidas España, Francia, Italia y Holanda.

Francia ganará 5 escaños como España y pasará de 74 a 79, mientras que Italia irá de 73 a 76 y Holanda de 26 a 29. También Irlanda sumará dos escaños hasta llegar a los 13 y ganarán un escaño más Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

El resto de países se mantendrán con los mismos eurodiputados, incluida Alemania, de la que históricamente se ha criticado su sobrerepresentación (96 escaños de 751 actuales).

Tras el voto, el líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, destacó que “el gran acuerdo en beneficio de España” ha sido posible por el acuerdo de las fuerzas populares, socialdemócratas y liberales del PE. “Con este nuevo reparto de escaños, España gana peso político e influencia en la toma de decisiones en Europa, algo que le corresponde por su peso demográfico y económico”, destacó Pons.

En la misma línea, Ramón Jáuregui (PSOE) afirmó que “España tendrá la representación que le corresponde” por población y “recuperará la visibilidad” que según él se había perdido en Bruselas.

“Hemos logrado la cuadratura del círculo. Con la nueva distribución, ningún país pierde. La Eurocámara se reduce a 705 eurodiputados, y deja así un margen de maniobra suficiente para adaptarse a posibles ampliaciones futuras de la Unión Europea (UE)”, añadió el exministro socialista. - Efe