Seúl - Manifestantes quemaron ayer en Seúl banderas de Corea del Norte y fotos del líder Kim Jong-un en protesta por la participación del país vecino en los JJOO, en coincidencia con la visita de una avanzadilla norcoreana marcada por la extrema seguridad.

La manifestación, en la que participaron unas 200 personas, fue convocada por el grupo de extrema derecha Partido de Patriotas Coreanos frente a la estación central de tren de Seúl, donde estaba prevista la llegada de la representación norcoreana.

En la escalinata frente a la estación, los congregados quemaron una foto del líder norcoreano y la bandera del país vecino y leyeron un comunicado en protesta por la visita y los acuerdos alcanzados entre ambos países para que el Norte tome parte en los JJOO que se celebran en el condado surcoreano de PyongChang. “Los Juegos Olímpicos invernales de PyeongChang se están convirtiendo en los Juegos Olímpicos de Pyongyang y Kim Jong-un, que promueve su régimen y su armamento nuclear”, rezaba el texto leído, según recoge la agencia Yonhap.

Entre los símbolos quemados por los manifestantes también había la llamada bandera “unificada”.

Además de la participación norcoreana en PyeongChang, los dos países, que técnicamente están en guerra desde los 50, han decidido que las dos delegaciones desfilarán juntas en la inauguración bajo la mencionada bandera y que formarán un equipo conjunto de hockey hielo femenino.

Ambas resoluciones, impulsadas por el Gobierno del liberal surcoreano Moon Jae-in, han desatado las críticas de los grupos conservadores en el país. También, en lo que respecta al caso del equipo conjunto, muchos surcoreanos consideran injusta para sus jugadoras la decisión de incluir forzosamente atletas del Norte, que originalmente no se había clasificado. - Efe