Berlín - El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, aseguró ayer en una intervención en Facebook que “merece la pena” que su partido forme una gran coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel. Schulz hizo estas declaraciones dentro de sus esfuerzos por lograr que su partido respalde el preacuerdo alcanzado el pasado viernes en el congreso extraordinario de este domingo en Bonn, ante las críticas de ciertos sectores de la formación.
“Merece la pena”, aseguró Schulz a uno de los internautas que le preguntó por el preacuerdo con los conservadores y agregó que “se trata de mejorar Alemania y Europa”. A su juicio, el SPD logró en la ronda de negociaciones que concluyó con la presentación de este preacuerdo, de 28 páginas, “un montón” de objetivos, como el aumento de las inversiones en educación y la eliminación gradual del impuesto de solidaridad. Schulz argumentó que su cambio de postura -de defender tras las elecciones su marcha a la oposición a respaldar una nueva gran coalición- se debe al fracaso del primer intento de coalición de Merkel, una alianza frustrada entre conservadores, liberales y verdes. Sin el SPD Alemania “no es gobernable”, afirmó Schulz, que aseguró que su partido aceptó hablar con los conservadores por responsabilidad.
Según una encuesta de Infratest dimap difundida ayer por la cadena pública ARD, el 69% de los alemanes cuenta con que el SPD dé luz verde a la gran coalición en el congreso extraordinario de este domingo. No obstante, el debate dentro de la formación es intenso entre quienes respaldan el preacuerdo con los conservadores, liderados por la dirección, y los críticos, entre quienes destacan las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) y las direcciones del partido en varios estados federados como Sajonia-Anhalt, Turingia y Berlín. La intervención de ayer es parte de la gira de Schulz y otros miembros de la dirección socialdemócrata están haciendo recabando apoyos. - Efe