Bangkok - Unas 200 personas han muerto y decenas están desaparecidas tras el paso por el Estado de Filipinas de la tormenta tropical Tembin, que causó riadas, corrimientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao, en el sur del país. La mayor cifra de víctimas mortales se registró en el norte de esa isla, donde los fallecidos son 135 a la hora del cierre de esta edición. Mientras, en la península de Zamboanga se cuentan alrededor de 50 y en la región de Lanao del sur 18, según fuentes policiales consultadas. El temporal afectó sobre todo anoche la zona noroccidental de Mindano, la segunda mayor isla del archipiélago, y se dirige hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades filipinas elevaron la alerta.
La provincia de Lanao del Norte es, hasta ahora, la más afectada por la tormenta, que causó además numerosos daños materiales, los cuales llevaron al gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción. Las zonas más afectadas se concentran en once municipios de esta provincia, donde la subida de las aguas obligó a evacuar a más de 19.000 personas, que fueron realojadas en 30 centros de acogida.
Otra provincia afectada en Filipinas es la de Zamboanga del Norte, al oeste de Lanao del Norte, donde se registraron al menos 50 muertos, según el medio digital filipino Rappler.
Ahogados La portavoz de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres, Romina Marasigan, indicó que, en esa provincia, 18 de las víctimas murieron ahogadas en la localidad de Sibuco, mientras que otras 17 ocurrieron en Guatalac a causa de un corrimiento de tierras. - Efe