París - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, tacharon ayer de “inaceptables” las crecientes violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania e instaron a las partes en conflicto a “asumir sus responsabilidades”. Los dos dirigentes subrayaron que la solución a ese contencioso que estalló en 2014 en la región del Donbáss entre el Ejército ucraniano y milicias separatistas prorrusas por el control del territorio solo puede ser “pacífica”.
Macron y Merkel reafirmaron su apoyo “al pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y su compromiso con la aplicación completa de los acuerdos de Minsk, firmados en febrero de 2015 por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko. Ambos reclamaron su cumplimiento “para aliviar el sufrimiento de las poblaciones más afectadas por la situación actual”.
Macron y Merkel aplaudieron el acuerdo alcanzado en el marco del Grupo de Contacto Trilateral, formado por representantes de Rusia y de Ucrania y por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para liberar a hasta 380 prisioneros de ambas partes. “Debe cumplirse sin demora. Se trataría de un gran avance en la aplicación de los acuerdos de Minsk”, apuntaron en su nota, donde impulsaron a ambas partes a facilitar el intercambio del resto de detenidos. Los dos dirigentes también apelaron al retorno de los oficiales rusos al Centro conjunto para el control del alto el fuego en el este de Ucrania, cuya retirada fue anunciada por Rusia el pasado 18 de diciembre.
La necesidad de sacar de las zonas de conflicto las armas pesadas, de respetar “plenamente” el mandato de la misión especial de observación de la OSCE o de proteger las infraestructuras civiles, así como de implementar otras medidas de orden político, fueron otras de sus reclamaciones. - Efe