Sídney - La comisión que investigó la pederastia en instituciones públicas y religiosas de Australia tachó ayer estos casos de abuso a menores como una “tragedia nacional”, al presentar su informe final tras entrevistar a más de 8.000 víctimas. “Decenas de miles de niños fueron abusados sexualmente en las instituciones australianas. Nunca sabremos la cifra, pero cualquiera que sea, supone una tragedia nacional perpetrada durante generaciones dentro de nuestras más respetadas instituciones”, remarcó el informe.
La Comisión Real, que investigó durante cinco años la respuesta institucional a estos casos de abuso sexual de menores, presentó 189 nuevas recomendaciones en un informe del que entregó dos versiones de 17 volúmenes al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove.
Estas recomendaciones persiguen “hacer que las instituciones sean más seguras para los niños”, indicó en un comunicado la comisión que en anteriores informes había propuesto otras 220 medidas.
El presidente de la comisión, Peter McClellan, indicó que la segunda de las versiones del informe presentadas es para que se publique una vez concluyan todos los procesos penales abiertos. - Efe