Buenos Aires - Un juez ordenó ayer detener a la expresidenta argentina y senadora Cristina Fernández por el presunto encubrimiento, mediante un pacto con Irán, de los ciudadanos de ese país acusados del ataque a una mutua judía en 1994, para lo que pidió al Senado que le despoje de los fueros que la protegen.
Según fuentes judiciales, el magistrado federal Claudio Bonadio, que ya encabeza otras causas que afectan a quien fuera jefa de Estado de 2007 a 2015, dictó su procesamiento por los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado y pidió su detención al considerar que puede entorpecer la causa.
También ordenó sobre ella un embargo de 50 millones de pesos (unos 2,88 millones de dólares).
La Cámara Alta, en la que ningún grupo tiene mayoría absoluta y con la corriente ideológica peronista, a la que pertenece Fernández, muy fragmentada, deberá decidir si atiende la solicitud de quitar la inmunidad a Fernández -que juró su cargo el 29 de noviembre-, para lo que será necesario el sí de dos tercios de los legisladores.
El expediente judicial fue abierto por la denuncia que el fiscal Alberto Nisman vertió en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto, con un tiro en la cabeza. - Efe