Baiona - Córcega es famosa por el entorno idílico que ofrece cada año a miles de turistas y también porque su tasa de criminalidad es una de las más altas de Europa. En cuarenta años, casi 400 personas han sido asesinadas, entre ellas numerosos cargos electos, como el delegado del Gobierno francés en la isla Claude Erignac, asesinado en 1998.
La isla, que es la cuarta más grande del Mar Mediterráneo, fue anexionada por Francia en el año 1768, es la tierra natal de Napoleón Bonaparte. Asimismo, la isla de Córcega fue el primer territorio liberado de la ocupación nazi en octubre de 1943. Córcega, cuya superficie es mayor que la de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuenta sin embargo con poco más de 300 000 habitantes. La isla sufre además desde hace años de una importante especulación inmobiliaria.
Residencia, lengua y presos Conseguir un estatus de residente, una ley para promover la lengua corsa que domina el 30% de la población y el acercamiento de los presos corsos son algunos temas recurrentes en la campaña electoral en un territorio en el que el 20% vive por debajo del umbral de pobreza.
De hecho, hace unos días, miles de corsos han salido a la calle para denunciar la degradación del hospital de Bastia y la desaparición de muchos servicios públicos. Por eso, cada vez son más los corsos que viajan a lo que ellos consideran como el “continente” para tener un buen servicio de salud. Obviamente que sólo lo pueden hacer los más ricos de la isla. - F. Dolosor