Washington/Moscú - Rusia advirtió ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Truno, su rechazo a aumentar las sanciones contra el régimen de Pyongyang en respuesta al llamamiento que Washington hizo a la comunidad internacional para que corte cualquier tipo relació con Corea del Norte por los ensayos armamentísticos que lleva a cabo el país asiático.

“Nuestra actitud frente a esto (el llamamiento de EEUU) es negativa. En más de una ocasión hemos recalcado que la presión mediante sanciones es una vía prácticamente agotada”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Minsk, citado por medios rusos. Agregó que las resoluciones de la ONU con sanciones a Corea del Norte contienen la demanda de reanudar el proceso negociador, “exigencia de la que hace caso omiso la parte estadounidense”. “Considero que es un gran error”, señaló el canciller ruso.

Según Lavrov, las últimas acciones de Estados Unidos “parecen apuntar conscientemente a provocar a Pyongyang para que dé pasos bruscos”. “Da la impresión de que se hace todo para que el líder norcoreano Kim Jong-un pierda los papeles y se lance a una nueva aventura”, insistió el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov subrayó que Estados Unidos debe explicar cuál es su objetivo en la crisis coreana. “Si lo que buscan es un pretexto para destruir Corea del Norte, como declaró la representante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo digan abiertamente y que lo ratifique el Gobierno estadounidense. Entonces decidiremos cómo reaccionar”, sentenció.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que “el dictador norcoreano tomó una decisión que acerca al mundo a una guerra, no lo aleja”. “Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido”, avisó la diplomática en un tono muy duro. Haley pidió además a los países romper relaciones diplomáticas, paralizar importaciones y exportaciones y expulsar a los trabajadores norcoreanos de su territorio.

descalificaciones de Trump Mientras, el presidente norteamericano, Donald Trump, se mofó ayer del enviado especial que China mandó a Corea del Norte este mes y consideró que su labor “parece no haber tenido ningún impacto” en el líder norcoreano Kim Jong-un, a quien volvió a llamar “hombre cohete”. “El enviado especial de China, que acaba de volver de Corea del Norte, parece no haber tenido ningún impacto en el pequeño hombre cohete”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario se refería al viaje que realizó recientemente Song Tao, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), a Pyongyang como enviado especial del Gobierno chino para informar al régimen de Kim Jong-un de los resultados del reciente XIX Congreso de la formación. Según la agencia oficial Xinhua, Song se reunió con varios responsables del partido norcoreano, con los que habló sobre la relación entre China y Corea. En su cuenta de Twitter, Trump consideró “difícil de creer” que el pueblo y las fuerzas armadas de Corea del Norte sigan tolerando vivir en “unas condiciones tan horribles”.

Sin embargo, su secretario de Estado, Rex Tillerson, contradijo poco después a Trump, al asegurar a los periodistas que él considera que “los chinos están haciendo mucho” ante las amenazas norcoreanas. “Sí pensamos que podrían hacer más respecto al petróleo, y les estamos pidiendo que por favor restrinjan parte de su suministro de petróleo (a Corea del Norte), sin cortarlo del todo. Esa fue la herramienta más efectiva la última vez que los norcoreanos se sentaron a negociar”, dijo Tillerson en Washington.

No obstante, el secretario de Estado parece estar perdiendo peso en la Administración de Trump, a juzgar por los informes de prensa de que la Casa Blanca planea reemplazarlo en las próximas semanas por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

En su cuenta de Twitter, Trump destacó que Rusia y China, aliado tradicional de Pyongyang, condenaron el lanzamiento. Moscú y Pekín son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y su voz es clave en un posible endurecimiento de las sanciones a Pyongyang.

En las últimas horas Estados Unidos ha incrementado la presión sobre China y, según desveló ante el Consejero de Seguridad de las Naciones Unidas la embajadora de Washington, Trump ha pedido a su homólogo chino, Xi Jinping, que corte el suministro de petróleo a Corea del Norte. China, por el momento, ha eludido confirmar si cortará el suministro de petróleo a Pyongyang. - Efe