Sarajevo - Las víctimas del genocidio de Srebrenica mostraronn ayer su alegría por la cadena perpetua impuesta ayer por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) al comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, responsable en 1995 del asesinato de 8.000 personas en esa ciudad bosnia. “He hablado con varias personas, estaban con lágrimas de alegría. Se han olvidado por un momento del mal que nos ocurrió para mostrar la satisfacción por lo que a él le ha pasado hoy”, declaró a la emisora N1 Camil Durakovic, exalcalde de la ciudad y superviviente del genocidio cometido por las tropas comandadas por Mladic. Durakovic indicó que “se debe estar contento cuando la persona más responsable, el comandante militar, recibe la cadena perpetua por los crímenes que causó directamente siguiendo instrucciones políticas”.
Durakovic declaró que se esperaba la cadena perpetua, pero lamentó que no ha sido declarado responsable de genocidio en otros municipios bosnios. “Yo estoy contento con la sentencia, aunque ha sido la última posibilidad de que se declare el genocidio también en otras zonas”, dijo. Indicó, no obstante, que ya es “irrefutable” lo que ocurrió en Srebrenica y esperó que “la región entienda finalmente que tales hechos no se pueden negar” para que se pueda edificar un futuro “de prosperidad”. Muchos serbios no aceptan que en Srebrenica se cometiese un genocidio, aunque reconocen que se cometió un crimen horrible.
Emsuda Mujagic, presidenta de la Asociación Mujeres víctimas de la guerra, de la ciudad de Prijedor, se mostró sólo en parte contenta con la sentencia a Mladic. “Estamos satisfechos por la cadena perpetua, pero no porque no hubo decisión de que aquí también se cometió genocidio. Lamentamos que se le haya eximido de los cargos de genocidio en Prijedor”, declaró Mujagic.
“Fuimos Srebrenica antes de Srebrenica. Casi 30.000 personas de aquí estuvieron en los campos de prisioneros; fueron expulsados musulmanes y croatas; asesinadas cerca de 4.000 personas, destruidas casas y viviendas. En sólo unos pocos días en 1992 fueron asesinada 1.200 personas, 102 niños”, denunció. En Sarajevo, Fikret Grabovica, presidente de una asociación de niños víctimas de la guerra, declaró que está contento por la pena dictada “aunque no hay una condena tan grande como la que él (Mladic) merece”.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, calificó ayer de “victoria trascendental” de la Justicia la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el exmilitar serbobosio por genocidio y crímenes de lesa humanidad. “Mladic es la personificación del diablo y el juicio contra él es el paradigma de lo que representa la Justicia internacional”, señaló en un comunicado Zeid, quien sirvió en la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1996.La condena es un “testamento de la valentía y de la determinación de aquellas víctimas y de aquellos testigos que nunca perdieron la esperanza”, señaló. - Efe