Madrid - El rey Felipe VI subrayó ayer ante Mahmud Abbas que “no hay alternativa” a la solución de “dos Estados democráticos” para lograr “una paz sostenible y duradera” en Oriente Próximo y atender así, “de igual forma”, las “legítimas aspiraciones de ambas partes: la soberanía palestina y la seguridad israelí”. En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real en honor de Abbas, el líder palestino, que inició ayer una visita a España, se mostró por su parte “orgulloso” de la decisión del Congreso español en la que “instó a su Gobierno a reconocer el Estado de Palestina” y espera que España haga efectivo ese reconocimiento “en un tiempo próximo”.
En sus palabras de agradecimiento, Abbas valoró el apoyo del rey, el Gobierno y el pueblo español a la “justa causa” palestina y precisó que espera que España reconozca pronto a Palestina como Estado independiente, para que pueda vivir “lado a lado” con Israel “en seguridad, estabilidad y buena vecindad”. Después de respaldar “los esfuerzos” del Gobierno estadounidense de Donald Trump “para lograr un acuerdo de paz histórico”, confió en que la UE mantenga “sus posturas comprometidas con el Derecho Internacional” y abogó por avanzar en la reconciliación con Hamás para unir la tierra y el pueblo palestinos con “una sola autoridad, una sola legislación y una sola fuerza de seguridad”.
Abbas defendió aumentar la cooperación en los ámbitos económico, político, cultural y turístico y, al igual que hizo hace dos semanas el presidente israelí, Reuvén Rivlin, aludió implícitamente a la crisis catalana para garantizar su “firme postura de apoyo a la unidad del pueblo y el territorio de España”.
Abbas se reunió también ayer en el Palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, quien le trasladó su deseo de que se creen las condiciones de confianza para la reactivación del Proceso de Paz de Oriente Medio y el compromiso de España con la solución de dos Estados, según informó Moncloa en un comunicado. Para hoy, Abbas prevé desplazarse al Congreso de los Diputados para visitar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y pronunciar un discurso ante los diputados en la Sala Constitucional. - Efe/E.P.