Washington - La popularidad del presidente de EEUU, Donald Trump, está en mínimos históricos un año después de la victoria electoral que le dio la Casa Blanca, desde donde se ha centrado en deshacer el legado de su predecesor, Barack Obama, aunque la percepción ciudadana es la de que no ha logrado mucho.
El ahora presidente republicano ya era bastante impopular como candidato, igual que Clinton, pero sus porcentajes de apoyo ciudadano han ido cayendo durante los nueve meses que lleva en el cargo. Según una encuesta reciente del Wall Street Journal y la cadena NBC, al mandatario lo apoyaban en octubre un 38% de los ciudadanos, mientras que un 58% rechazaba su gestión. Otro sondeo publicado el fin de semana por el diario The Washington Post y la cadena ABC revela que solo un 37% de los estadounidenses aprueba el desempeño de Trump como presidente, frente a un 59% que lo desaprueba. Ese porcentaje de desaprobación es el más alto de su mandato y hay que remontarse a los tiempos de Harry Truman (1945-1953) para encontrar a otro presidente estadounidense con registros similares durante los primeros meses en el cargo.
La encuesta muestra también que un 65% considera que Trump ha logrado “no mucho” o “poco o nada” desde que asumió el poder. Incluso con una economía en buena forma, con récords continuos en Wall Street, la menor tasa de desempleo en 17 años y crecimientos del PIB en el 3% en los últimos dos trimestres, los ciudadanos no creen que esa realidad se deba a la labor de Trump. Si en enero un 61% de los ciudadanos confiaba en una buena gestión económica por parte del magnate, ahora ese porcentaje ha bajado al 44% y un 53% cree que no lo está haciendo bien. El sondeo del Post y ABC recoge caídas similares en la valoración del desempeño de Trump en otros asuntos como la lucha contra el terrorismo, su tratamiento de las tensiones raciales o la mejora del sistema de salud del país. - M. Burgués