París - La revista satírica francesa Charlie Hebdo formalizó ayer una denuncia por las amenazas de muerte que ha estado recibiendo tras su última y polémica portada sobre el intelectual del islam residente en Suiza Tariq Ramadan, acusado de violaciones. El director de la publicación, Riss, señaló ayer en la emisora Europe 1 que amenazar de muerte es un acto que está perseguido judicialmente y que “no está autorizado ni en la calle, ni en un periódico ni en ninguna parte”.

“No aceptamos que se nos trate de esa manera. Hay una línea roja que no se puede franquear”, añadió el representante del semanario, cuya sede fue objeto de un atentado yihadista en enero de 2015 en el que fueron asesinadas 12 personas, sobre todo miembros de su redacción.

Riss reconoció que es “difícil” saber si las amenazas en este caso son serias. “Pero por principio, nos las tomamos en serio y lo denunciamos”, añadió. El director lamentó una “banalización” de las amenazas de muerte que “dan muestra de un clima muy agobiante”. Riss justificado por qué vincularon a Ramadan con el islam, recordando que él mismo se define como “un islamólogo y un erudito”.

En la portada de su edición del pasado día 1 de noviembre, Ramadan aparece caricaturizado con un pene en erección y afirma “soy el sexto pilar del islam”, una alusión a los que se consideran los cinco “pilares” u obligaciones de todo musulmán. Detrás el atentado en la sede de Charlie Hebdo hace dos años estuvo la publicación por parte del semanario de las famosas caricaturas del profeta Mahoma. - Efe