Caracas - La embajada de Chile en Venezuela recibió ayer en calidad de “huésped” al primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, quien solicitó protección al Gobierno chileno ante “inminentes amenazas a su seguridad” luego de que el Supremo pidiera enjuiciarle y levantarle su inmunidad parlamentaria. “El Gobierno de Chile informa que hace algunas horas ha ingresado a la residencia del embajador de Chile en Venezuela el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Freddy Guevara, quien, ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile”, dice un comunicado de la Cancillería chilena. Este viernes, el Tribunal Supremo venezolano (TSJ) declaró que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos. La legación diplomática de Chile en el país caribeño destaca que “conforme a su tradición humanitaria”, a los principios que inspiran su política exterior y, “en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped” al parlamentario.

La mayoría opositora que controla al Parlamento de Venezuela dio ayer un espaldarazo al primer vicepresidente de ese poder ante lo que califican de “persecución política” en su contra por parte del gobierno de Nicolás Maduro apoyado en el Tribunal Supremo.

También el denominado Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, lamentó ayer la decisión de la Alta Corte de Venezuela en contra de Guevara, a quien también se le ha prohibido salir del país.

Para el grupo de Lima, que emitió ayer un comunicado desde Guatemala, la posición del TSJ “constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela”. El grupo, que no reconoce a la Asamblea Constituyente y apoya a la Asamblea Nacional venezolana, celebró el pasado mes de octubre en Canadá su tercera reunión ministerial y está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Una medida “Política” Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, denunció ayer que la medida que ha tomado el Supremo contra el primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, es “absolutamente política”, “arbitraria” y “fuera de la ley” y que busca “seguir debilitando” a la Cámara. Borges hizo este pronunciamiento en rueda de prensa en rechazo a la petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de enjuiciar y levantar la inmunidad parlamentaria de Guevara. Este viernes, el máximo tribunal declaró, sin decisión previa de la cámara, que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos cargos. Afirmó que Guevara ha cometido varios delitos “en flagrancia”, también sin explicar si se tratan de los antes señalados.

El artículo 200 de la Constitución venezolana reza: “En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”.

Para Borges, esta acción es “un intento más” por tratar de “destruir al Parlamento”, pues señaló que desde que la oposición tomó el control de la Cámara, tras celebrarse las elecciones legislativas en 2015, el Gobierno ha buscado dejarles sin sus funciones.

El partido del opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), agradeció ayer al Gobierno de Chile y a su embajador en Caracas, Pedro Ramírez, por recibir al coordinador de la formación política y vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, quien solicitó protección.

Agradecimiento de su partido “Agradecemos al Gobierno de Chile y su excelentísimo embajador en Caracas por recibir, en calidad de huésped, a nuestro coordinador nacional encargado” y primer vicepresidente del Parlamento, “ante acciones del régimen para encarcelarle sin fundamento”, según un mensaje publicado en la cuenta de VP de la red social Twitter y difundido ayer. El partido también agradeció al denominado Grupo de Lima, países y demás personalidades del mundo por la preocupación manifestada por inconstitucionalidad de levantamiento de inmunidad parlamentaria” de Guevara. La noche del sábado, la embajada de Chile en Venezuela informó de que recibió en calidad de huésped a Guevara, quien solicitó protección al Gobierno de Santiago ante “inminentes amenazas a su seguridad”, después de que el Supremo pidiera enjuiciarle y levantarle la inmunidad parlamentaria. La declaración y solicitud del Supremo contra Guevara ha ocasionado reacciones de distintos países y el denominado Grupo de Lima, integrado por doce Estados americanos, lo tildaba ayer en un comunicado de “atentado contra el Estado de derecho”.

En ese sentido, el partido de Leopoldo López pedía a la comunidad internacional “seguir mostrándose firme y solidaria con perseguidos políticos y todo el pueblo de Venezuela”, según señaló.

“Los únicos ‘delitos’ de @FreddyGuevaraC son liderar pacíficamente la voluntad de cambio de la inmensa mayoría de venezolanos, defender a los ciudadanos frente a violaciones de Dsrechos Humanos de la dictadura y negarse a convalidar al régimen en elecciones fraudulentas”, agregó el partido. - Efe