Washington - Al menos ocho personas murieron ayer en el centro de Manhattan, muy cerca del memorial del World Trade Center, al ser arrolladas por una camioneta alquilada, según fuentes oficiales y medios locales. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) informó de que, según datos provisionales, el conductor del vehículo arrolló a varias personas y salió de él después portando algo que podría ser una imitación de un arma de fuego. La camioneta pick-up se subió a un carril bici y embistió a ciclistas y peatones. El vehículo chocó con un transporte escolar de la escuela secundaria Stuyvesant, que está en la zona. El sospechoso recibió disparos de los agentes policiales y quedó detenido así como que no había ninguna amenaza en la zona, según la fuente oficial. Las autoridades de Nueva York calificaron como un “cobarde acto de terrorismo” el atropello, que costó la vida a ocho “inocentes”, agregó el alcalde, Bill de Blasio, que estaba acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y del jefe de Policía, James O’Neill.

“El vehículo golpeó a varias personas en el trayecto”, dijo la Policía de Nueva York en su cuenta en Twitter. “El vehículo impactó hacia el sur golpeando otro vehículo. El sospechoso salió del vehículo exhibiendo armas de fuego falsas y recibió disparos del Departamento de Policía de Nueva York”, agregó la policía. Algunos testigos dijeron que un hombre disparó desde el camión, pero no se pudo confirmar. Las autoridades no facilitaron un saldo provisional de las víctimas, pero medios locales dan cuenta de que los muertos son ocho y unas quince personas han resultado heridas. Otro testigo explicó que había varios cuerpos en el suelo, frente a la escuela secundaria de Stuyvesant, a la que pertenecía el autobús que frenó el avance de la pick-up. La misma fuente también dijo que escuchó al menos diez disparos, pero no supo decir de donde venían. La CNN, que cita a fuerzas policiales, asegura que varios testigos oyeron al hombre gritar “Allahu Akbar” (Alá es grande).

Niños corriendo John Williams, un hombre que presenció parte de los hechos, explicó que iba caminando por la calle cuando vio a dos mujeres corriendo junto a una decena de niños, que alertaban de que un hombre tenía un arma de fuego.

Inmediatamente, explicó, se escucharon varios disparos y poco después pudo ver a un hombre tirado en el suelo. El hecho ocurrió poco después de las 3 de la tarde, hora de Nueva York, en Chambers Street y West Side Highway. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, se dirigió al lugar de los hechos y también el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue inmediatamente informado del atropello múltiple y sus “pensamientos y oraciones” están con los afectados, según informó la Casa Blanca a los pocos minutos de producirse el suceso. “El presidente ha sido informado sobre el incidente en Nueva York por su jefe de gabinete, (John) Kelly, y seguirá recibiendo información a medida que se sepan más detalles. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca. - Efe