Gaza - Tras un decenio de mando de la Franja de Gaza y sus fronteras, el movimiento islamista Hamás devolvió el control financiero y aduanero de los puestos fronterizos del enclave a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un nuevo avance hacia la unidad. “Hoy es el primer paso, que es entregar el control financiero y la recaudación al gobierno de consenso”, dijo a Hisham Odwan, portavoz de la Corporación de Fronteras de Hamás. “Esto es una preparación para el traspaso oficial de los puestos fronterizos”, que se formalizará hoy. La entrega se escenificó ayer en el cruce con Egipto de Rafah, ante la presencia de una delegación de altos cargos de seguridad egipcios, que supervisan la transferencia de poder desde que su país medió en el acuerdo de reconciliación política firmado el 12 de octubre en El Cairo entre Hamás y Al Fatah, al frente de la ANP y que encabeza el presidente Mahmud Abbas.

Así, todas las cuestiones económicas de las fronteras y en concreto la recaudación de impuestos de aduanas, hasta ahora un pulmón financiero para el movimiento islamista, pasan a estar en manos de Ramala (sede administrativa de la ANP). El Banco de Palestina y el Ministerio de Finanzas recibieron oficialmente el control de los centros de recaudación en las salas de llegada y salida de las fronteras, en sustitución del Banco de Producción, controlado por Hamás. “La delegación del Banco de Palestina llegó al cruce de Rafah para tomar posesión de sus oficinas en al frontera. El coste de cruzar es de unos 22 dólares por persona que a partir de ahora irán al Tesoro del gobierno de consenso”, añadió Odwan. El jefe de la Corporación de Fronteras de Hamás, Nazmi Muhana, se trasladó al mismo cruce, donde hoy supervisará el traspaso del control administrativo.

Preparados para el traspaso El viceprimer ministro palestino, Zeyad Abu Amro, el jefe del Tesoro, Azam Shawa, y un representante de la seguridad egipcia encabezarán la finalización de la cesión de poder a la ANP. “Estamos preparados para entregar todo el control de los cruces al gobierno de consenso. Nosotros daremos ese paso y la ANP tiene que cumplir con los pasos de reconciliación, de acuerdo a lo firmado”, señaló Odwan.

Husein al Sheij, ministro de Asuntos Civiles del Gobierno palestino, señaló que el Ejecutivo “está totalmente preparado para tomar el control y garantizar que los puestos fronterizos estén en funcionamiento totalmente en dos semanas”. “El 15 de noviembre anunciaremos que el cruce de Rafah está totalmente operativo como lo estaba antes de 2007, en coordinación con la parte egipcia”, señaló. Hamás mantendrá, por el momento y hasta una fecha aún no fijada, el dominio de la seguridad, tanto en las fronteras como en el resto de la Franja.