Washington - Un gran jurado aprobó ayer en un tribunal federal de Washington los primeros cargos dentro de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EEUU que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, según informó la cadena CNN. La cadena, que cita a fuentes anónimas con conocimiento del asunto, asegura que los cargos no se han hecho públicos todavía por orden de un juez federal. No está claro qué cargos son ni a qué personas afectan, pero ya hay planes para que cualquier acusado pueda ser detenido a partir de mañana, de acuerdo con CNN.
Mueller fue nombrado en mayo pasado fiscal especial para la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado en EEUU y de si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña del ahora presidente Trump y el Kremlin. Trump ha denunciado varias veces, algunas en Twitter, que esa investigación no es más que una “caza de brujas” en su contra y está molesto porque las pesquisas de Mueller y su equipo se ampliaron hace un tiempo a sus finanzas y negocios familiares, aunque recientemente dijo que no se planteaba despedir al fiscal especial.
Apenas unas horas antes de la información sobre los primeros cargos divulgada por CNN, Trump subrayó ayer en un tuit que el hecho “mayoritariamente” aceptado en la actualidad es que “no hubo complot” entre él y Rusia, sino entre el Kremlin y la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
Precisamente esta semana se supo que el Partido Demócrata y la campaña de Clinton financiaron el dosier del exespía británico Christopher Steele sobre los posibles vínculos de Trump con el Kremlin. En el marco de la investigación de la trama rusa encabezada por Mueller están en la mira, entre otros, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, su exdirector de campaña, Paul Manafort, y su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn. - Efe