Pekín - El Gobierno de China ha intensificado su comunicación con Estados Unidos ante la visita al país asiático del presidente estadounidense, Donald Trump, que comenzará el próximo 8 de noviembre, informaron ayer las autoridades chinas. “Esperamos que con la próxima visita y las reuniones entre los dos jefes de Estado logremos un mayor consenso sobre el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y EEUU”, aseguró el portavoz chino del ministerio de Comercio, Gao Feng, en rueda de prensa.
En este sentido, China y EEUU han intensificado sus comunicaciones y trabajan estrechamente para alcanzar resultados “positivos y pragmáticos”, agregó, que mejoren la cooperación económica y comercial entre ambos países.
La pasada noche, Trump felicitó al presidente chino, Xi Jinping, por su reelección como secretario general del Partido Comunista y ambos conversaron sobre la relación comercial bilateral y Corea del Norte, temas que previsiblemente centrarán su próximo encuentro en China. Trump tiene previsto visitar el gigante asiático dentro de una gira por Asia que tendrá lugar entre el 3 y el 14 de noviembre, y en la que también visitará Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas. Antes de la llegada del presidente estadounidense, su secretario de Comercio, Wilbur Ross, se encuentra de visita oficial en China, donde el miércoles se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, para acercar posiciones pese a las actuales fricciones económicas entre las dos potencias.
El ejército, con Xi Jinping El Ministerio de Defensa de China proclamó ayer su total obediencia al presidente y secretario general del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping, un día después de que este fuera reelegido al frente de la Comisión Militar Central y con ello como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. “Pondremos en práctica resueltamente las decisiones del presidente y lideraremos el estudio del pensamiento Xi en torno al socialismo con características chinas para una nueva era”, señaló el portavoz de Defensa, Ren Guoqiang, en una rueda de prensa fuertemente cargada de retórica comunista. Ren aseguró que el Ejército chino “aumentará la lealtad política de las Fuerzas Armadas” y aseguró que las propuestas de Xi en el recién concluido XIX Congreso del PCCh “son un magnífico borrador para garantizar una sociedad moderadamente próspera”.
El portavoz afirmó que las ideas encarnadas por el nuevo liderazgo chino “se han extendido ampliamente entre las Fuerzas Armadas en los pasados cinco años” desde la llegada al poder de Xi. - Efe