Tokio - El poderoso tifón Lan se aproximó ayer a la isla principal de Japón donde trajo fuertes lluvias y riesgo de corrimientos de tierra, provocando la muerte de al menos dos personas, además de graves interrupciones en el transporte, en plena jornada electoral en el país. El tifón calificado como “extremadamente grande y fuerte” podría tocar tierra en la costa del Pacífico de la isla Honshu, donde se asienta Tokio, a primera hora de hoy, según informó ayer Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El tifón dejó precipitaciones torrenciales acumuladas de entre 300 y 500 milímetros desde el sábado en gran parte del centro y el este de Japón, mientras que en el sur el tifón causó además vientos de hasta 252 kilómetros por hora. La JMA declaró la alerta meteorológica en prácticamente la totalidad del archipiélago por el riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y corrimientos de tierra, con la excepción de las regiones septentrionales de Tohoku y Hokkaido.

Algunas pequeñas islas del sudoeste del país llevaron a cabo el sábado las votaciones en vez de ayer para que las papeletas pudieran ser enviadas por barco aunque algunas tendrán que ser contadas hoy porque las fuertes olas impiden que fueran transportadas al centro de recuento, informó la cadena pública NHK.

El temporal causó además la cancelación de 421 vuelos domésticos, a los que se sumarán otras 117 cancelaciones hoy, mientras que varios servicios de trenes regionales han sido suspendidos para hoy en la capital nipona. Las autoridades regionales también recomendaron la evacuación de miles de personas en una decena de prefecturas del centro, el este y el sur del país. - Efe