Erbil - El Gobierno del Kurdistán iraquí afirmó ayer que está dispuesto a dialogar y negociar con Bagdad en relación a los pasos fronterizos y los aeropuertos, cuyo control demanda el Ejecutivo iraquí en respuesta al referéndum de independencia. Las autoridades de Erbil también están abiertas a entablar negociaciones sobre el comercio interno y el sector bancario, así como para asegurar los servicios a los ciudadanos, indicaron en un comunicado publicado en las últimas horas. El Gobierno kurdo aseguró que es “serio” en su propuesta de negociación, mientras acusó al de Irak de “falta de seriedad” en el diálogo, un factor que, aseguró, condujo al pueblo kurdo al referéndum celebrado el 25 de septiembre, no reconocido por Bagdad y en el que el 92% de los votantes secundaron la independencia.

El comunicado fue publicado horas antes de que el ejército kurdo, los peshmergas, anunciase que había cortado las carreteras que comunican Mosul con la región kurda para prevenirse de un posible ataque de fuerzas iraquíes. El Gobierno iraquí ha tomado represalias contra el Kurdistán por el referéndum: le ha ordenado la entrega de los aeropuertos y pasos fronterizos, ha asumido la recaudación de la exportación petrolera y ha tomado acciones judiciales contra responsables de la consulta.

Ante la negativa de Erbil a entregar el control de los aeropuertos internacionales de la región, el pasado 29 de septiembre Bagdad ordenó la suspensión de los vuelos internacionales con origen o destino en la región autónoma. En el comunicado, el Ejecutivo kurdo también negó las acusaciones de Bagdad de que está involucrado en casos de corrupción relacionados a la exportación del petróleo y mostró su disponibilidad para cooperar con el Gobierno Federal en este tema, así que contrató dos empresas internacionales de auditoría para revisar las cuentas. El miércoles, un tribunal iraquí emitió una orden de arresto contra el presidente y los miembros del Alto Comité para el Referéndum de independencia. El pasado martes, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró que no debatirá con nadie ni dialogará con los kurdos, a no ser que se suspendan la independencia. - Efe