Roma - Roma, 10 oct (EFE).- La Cámara de los Diputados de Italia comenzó ayer a debatir una nueva propuesta de ley electoral, conocida como Rosatellum bis, concebida para dotar al país de una norma única para su Parlamento que permita celebrar elecciones generales. Se trata del enésimo intento tras los últimos fracasos por aprobar una ley que unifique los sistemas electorales del país para su Parlamento.
El Gobierno italiano dictaminó ayer que la votación se realice con el sistema de la confianza, un instrumento que en Italia se utiliza para frenar los largos debates parlamentarios con numerosas enmiendas y acelerar la tramitación de las normas. Pero además, esta moción de confianza garantiza que el voto no sea secreto y ataja el problema de los llamados francotiradores, aquellos que votan en contra de lo que dice el partido del que son miembros. El sistema de confianza elegido por el Gobierno ha desatado la ira de algunos partidos de la oposición, como el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que ha llamado a sus votantes a manifestarse hoy y mañana frente a la Cámara de los Diputados para protestar contra una actuación que consideran un “ataque a la democracia”.
Rosatellum bis es una nueva versión de una ley electoral que trata de brindar a los italianos un sistema unificado para elegir la composición del Parlamento. La Cámara de los Diputados y el Senado se eligen por leyes electorales diferentes que pueden dar lugar a mayorías distintas y complicar la formación del Gobierno del país.
El texto propone un sistema mixto mayoritario (para un 36% de los escaños) y proporcional (para el 64% restante) que se aplicaría tanto a la Cámara de Diputados como al Senado. Prevé elegir a 232 diputados y 116 senadores por el sistema mayoritario en candidaturas uninominales y 398 diputados y 199 senadores por el proporcional en candidaturas plurinominales. - Efe