La Haya - El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, presentó ayer el acuerdo de Gobierno de centroderecha que le permitirá repetir en el cargo y anunció una mayor inversión pública en seguridad y educación, aunque evitó referirse a la fragilidad de su futuro Ejecutivo en el Parlamento.
“Es un acuerdo con el que nosotros, los ciudadanos de a pie, los holandeses normales, vamos a seguir hacia delante”, dijo un sonriente Rutte durante el anuncio público del pacto. Holanda cierra así las negociaciones para formar Gobierno más largas de su historia desde la Segunda Guerra Mundial, casi siete meses.
Rutte aseguró que “poner de acuerdo a cuatro partidos no es sencillo” y recordó que en los pactos tras los comicios de 2010 y 2012, liderados por él mismo, sólo participaron tres y dos formaciones, respectivamente. El lema del acuerdo, Confianza en el futuro, debe su nombre a que “Holanda va bien, pero demasiadas personas aún no lo notan y eso debe mejorar”, afirmó.
“Hemos tomado medidas para que todos los grupos en Holanda sigan adelante”, resaltó el primer ministro, quien anunció una mejora en la mayoría de salarios netos y más inversión en educación, seguridad y en el cuidado de las personas mayores.
Rutte, cabeza de lista de la formación liberal conservadora VVD, presentó el acuerdo flanqueado por los líderes de los otros tres partidos que le acompañarán en el Gobierno. - Efe