Washington - El Buró Federal de Investigación (FBI) descartó ayer cualquier vínculo de un grupo terrorista extranjero con el tiroteo ocurrido en la noche del domingo en Las Vegas. “No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido”, señaló un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en esa ciudad del oeste de Estados Unidos. Las autoridades quisieron así desmentir un comunicado del Estado Islámico (EI), difundido a través de su agencia de propaganda Amaq y cuya autenticidad no pudo ser verificada, en la que los yihadistas aseguraron que el autor del ataque era uno de sus “soldados”.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ya había divulgado un comunicado a primera hora en la que descartaba cualquier otra “amenaza creíble”, si bien indicó que se reforzarían las medidas de seguridad en algunos lugares públicos del país.
Comunicado del Estado Islámico El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del tiroteo. En un comunicado a través de la agencia de propaganda afín al EI, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, “una fuente de seguridad”, que cita la agencia, aseguró que el autor del atentado es “un soldado del Estado Islámico”.
Este ataque se realizó en respuesta a “los países cruzados de la coalición (internacional, liderada por EEUU y que combate contra los radicales) y tras detectar concentraciones de cruzados en Las Vegas, Estados Unidos”.
El atacante “realizó una emboscada con varios fusiles desde un hotel con vistas al concierto y abrió fuego contra los asistentes causando 600 víctimas, entre muertos y heridos”, adujo la nota difundida por el EI y fechada en “América”.
El grupo suele emplear esta fórmula de reivindicación cuando el ataque es llevado a cabo por personas que no están vinculadas directamente con la organización yihadista, pero que sí han mantenido contacto a través de Internet o que de alguna manera han mostrado simpatía o se han declarado seguidores de su líder, Abu Bakr al Bagdadi. Siempre según la agencia y en otro comunicado publicado justo después de la reivindicación, el supuesto autor del ataque, identificado como Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años y que se suicidó tras cometer la masacre, “se convirtió al islam hace varios meses”. Asimismo, ambos comunicados fueron publicados en la red de mensajería Telegram, utilizada por los yihadistas para asumir este tipo de atentados, en español y en inglés. - Efe