Erbil - El Kurdistán iraquí no “permitirá de ninguna forma” que sus aeropuertos se sometan a Bagdad, afirmó ayer el ministro regional de Transporte, Mulud Baua Murad, un día después de que el Gobierno central impusiera un veto a los vuelos internacionales en respuesta al referéndum de independencia kurdo.

En un discurso ante el Parlamento kurdo, Murad destacó que los aeropuertos internacionales de Erbil, la capital del Kurdistán, y de Suleimaniya fueron construidos y financiados por el Gobierno kurdo.

Según el ministro regional, el Kurdistán “solo permitirá” que estos aeropuertos reciban las instrucciones de la Aviación Civil iraquí, organismo que regula el tráfico aéreo en todo el país, algo que ya sucede en la actualidad.

Murad recalcó que el bloqueo a los vuelos internacionales con origen o destino en el Kurdistán es “ilegal” y aseguró que Bagdad no les ha informado oficialmente de esa medida. Además, ayer el portavoz del Gobierno kurdo, Sefein Dezi, insistió en que este embargo aéreo “es un castigo y bloqueo colectivo al pueblo de Kurdistán” y destacó que asimismo obstaculiza los viajes de los soldados heridos en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para recibir tratamiento fuera del país.

Dezi agregó, en un comunicado, que igualmente se dificulta el trabajo de las organizaciones humanitarias que ayudan a los desplazados por la guerra contra el Estado Islámico que permanecen en varios campamentos en la región kurda.

El Parlamento kurdo respondió así a las medidas adoptadas por Bagdad en respuesta al referéndum kurdo de independencia celebrado el pasado lunes, en el que un 92% de los votantes apoyaron la secesión, según los datos del Gobierno de Erbil. Entre otras medidas, el Gobierno central ha solicitado a los kurdos que entreguen el control de los aeropuertos y de los pasos fronterizos, ahora bajo la administración del ejército kurdo.

El pasado viernes el Ministerio de Defensa iraquí afirmó que todavía no se había tomado el control de estos pasos y anunció que, antes de hacerse con ellos, llegaría a un acuerdo con los países vecinos. La celebración del referéndum en Kurdistán, que tuvo una participación del 72% y un 92% de votos favorables a la independencia, ha elevado la tensión con los países vecinos en los que hay minorías kurdas, en especial con Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que nunca permitirá la creación de un estado kurdo.

Maniobras de Irán e Irak Por otra parte, unidades de las Fuerzas Armadas de Irán e Irak efectuarán en los próximos días una serie de maniobras conjuntas en la frontera iraní con la región del Kurdistán iraquí, donde se van a reforzar las medidas de seguridad. Los comandantes de las Fuerzas Armadas iraníes tomaron esta decisión a raíz del referéndum de independencia, informó a los medios oficiales el portavoz militar, Masud Yazayeri. En la reunión, presidida por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Husein Baqeri, se decidió asimismo adoptar “medidas necesarias para elevar el nivel de seguridad en la frontera y para recibir a las fuerzas del Gobierno central de Irak en los puestos fronterizos”, agregó Yazayeri.

Los ejercicios militares conjuntos se llevarán a cabo en los alrededores de las ciudades fronterizas de Qasr-e Shirin, Mariván y Piranshahr, en el noroeste de Irán. La víspera de la consulta de autodeterminación del pasado lunes, los Guardianes de la Revolución de Irán ya realizaron maniobras en zonas fronterizas con el Kurdistán, donde han sido desplegados más misiles.

Además de estas medidas, las autoridades iraníes anunciaron ayer que prohíben la importación y exportación de derivados del petróleo con la región del Kurdistán iraquí, que celebró recientemente un referéndum de independencia rechazado por Teherán. Según un comunicado, esta medida permanecerá vigente “hasta próximo aviso” y fue adoptada a causa de “los recientes cambios en la región”.

El departamento pidió en su nota a “las compañías de transporte internacional y a los conductores activos que no carguen ni lleven combustible a/desde el Kurdistán”. Esta prohibición se produce después de que el Parlamento iraquí solicitara al Ejecutivo que se haga con el control de los yacimientos de petróleo del Kurdistán y de que Turquía anunciara que solo comprará el petróleo de esta región a través de Bagdad. Irán solo reconoce un Irak unido y al Gobierno de Bagdad, a petición del cual cerró el espacio aéreo a los vuelos con la región kurda la víspera del referéndum. - Efe