Beirut - Al menos 118 personas, entre efectivos gubernamentales sirios y combatientes del grupo Estado Islámico (EI), han muerto desde ayer durante un contraataque de los yihadistas contra zonas bajo el control de las autoridades en el este del país. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que 73 de los fallecidos eran integrantes de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, de los que 34 eran extranjeros, diez de ellos milicianos del grupo chií libanés Hizbulá; mientras que los radicales han sufrido 45 bajas. El EI lanzó ayer un contraataque contra posiciones de sus adversarios en una área que se extiende desde el desierto del oeste de la provincia nororiental de Deir al Zur hasta las inmediaciones de Al Sujna, en la vecina región de Homs.
La situación actual es confusa, ya que hay informaciones contradictorias. Según el Observatorio, los choques todavía continúan después de que el EI conquistara ayer la población de Al Shula, en el oeste de Deir al Zur, y cortara la carretera que une esta provincia con Damasco. La fuente subrayó que las fuerzas gubernamentales recuperaron este viernes el dominio de algunos puntos que habían perdido en las inmediaciones de Al Sujna.
Sin embargo, la agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró que el ejército nacional repelió ayer un ataque del EI en la carretera que une la ciudades de Deir al Zur y Palmira, que conduce a Damasco.
De acuerdo a la versión de la agencia, los extremistas asaltaron en las últimas horas varios puestos militares encargados de proteger dicha carretera, pero unidades castrenses con el respaldo de la aviación hicieron frente a este ataque e infligieron pérdidas en las filas de los extremistas. Las fuerzas armadas se afanan ahora en limpiar de “remanentes de los terroristas” el área y están tratando de asegurar la carretera para que pueda reanudarse la circulación por ella, indicó SANA.
En varios comunicados publicados en Telegram, el EI habla de ataques y de un atentado cometido por sus seguidores contra las tropas gubernamentales sirias y sus aliadas, las rusas, en los que, afirma, ha ocasionado decenas de fallecidos. Además, los yihadistas aseguran que han capturado a dos soldados rusos y a tres sirios, lo que no ha sido confirmado ni por el Gobierno de Damasco ni por el de Moscú.
La agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, informó en Telegram de que prosiguen los combates entre “los soldados del Estado Islámico y el régimen en la entrada este de Al Sujna”.
El EI inició este contraataque después de que el jueves el ejército sirio, apoyado por aviones rusos, impusiera un asedio a los radicales en la ciudad de Deir al Zur. - Efe