Berlín - El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) tuvo ayer su peor resultado en unas elecciones generales desde 1949, con un 20,8% según las últimas proyecciones, y anunció que vuelve a la oposición para renovarse. El candidato socialdemócrata, Martin Schulz, reconoció la derrota en una breve comparecencia una hora después de que cerrasen los colegios electorales y habló de un día “difícil y amargo para la socialdemocracia” y una jornada “dramática”. “Hemos fallado en nuestro objetivo”, reconoció Schulz, que consideró que el SPD no ha sabido “convencer” a su base electoral tradicional.
A su juicio, la “tarea” del SPD ahora es “liderar la oposición”, descartando de este modo la opción de reeditar la actual gran coalición de conservadores y socialdemócratas que ha encabezado la canciller Angela Merkel, una de las dos únicas fórmulas de gobierno estable viables según las proyecciones y sondeos. La otra opción que tiene mayoría en el nuevo Bundestag (cámara baja) es un inédito tripartito a nivel federal de los conservadores con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes.
El candidato socialdemócrata aseguró además que cuenta con el “total respaldo” de la dirección del partido para seguir en la presidencia de la formación y dirigir su renovación.
Muchos expertos, como el politólogo de la Universidad Libre de Berlín Oskar Niedermayer, ven tras el declive del SPD varias causas, del candidato, al programa, pasando por la competencia entre partidos. - Efe