Pekín/Nueva York - Aunque en un primer momento el Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) afirmó que el temblor de tierra fue causado probablemente por una explosión, posteriormente descartó que el temblor que sacudió este sábado Corea del Norte haya sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang. Los expertos llegaron finalmente a esta otra conclusión tras estudiar los registros infrasónicos del terremoto y los temblores anteriores.

Por su parte, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), dependiente de la ONU, consideraba “improbable” que la actividad sísmica detectada ayer en Corea del Norte se deba a un ensayo nuclear, aunque matizó que se trataba de un primer análisis.

Corea del Norte detonó el pasado 3 de septiembre un dispositivo con una potencia estimada por los analistas en unos 250 kilotones, una acción que le valió la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la ONU que por primera vez restringe las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión en la región hasta niveles inéditos

la “última opción” En ese contexto, Corea del Norte afirmó ayer en la ONU que está entrando en la “fase final” del establecimiento de un sistema nuclear, que asegura tiene fines defensivos y sólo utilizará como “última opción”. “Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear”, afirmó ante la Asamblea General de la ONU el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho. Ri informó de que su país recientemente “ha realizado con éxito” una prueba de una bomba de hidrógeno que podría ser montada en un misil intercontinental, “como parte de los esfuerzos para llegar al objetivo de completar una fuerza nuclear”.

No mencionó en qué fecha se hizo ese ensayo, pero puede tratarse de la prueba realizada el pasado 3 de septiembre, considerada por los expertos como la bomba más poderosa desde que ese país inició sus ensayos nucleares, en 2006. “Con esto, Corea del Norte ha entrado en la fase final para el establecimiento de una fuerza nuclear de acuerdo con su desarrollo económico y el desarrollo simultáneo de su fuerza nuclear”, agregó.

El ministro dijo que para Pyongyang este esquema busca ser un “elemento disuasorio” para evitar que Washington pueda realizar “una invasión militar” e insistió en que para su país el “objetivo último objetivo es establecer un equilibrio de poder con Estados Unidos”. - Efe