Trípoli - Decenas de migrantes habrían muerto frente a la costa de Libia después de que la embarcación en la que viajaban se quedase sin combustible, según la Guardia Costera del país norteafricano, que confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres y la posible desaparición de más de un centenar personas.

Los guardacostas hallaron siete supervivientes y cuatro cadáveres a bordo del barco, que llevaba varios días a la deriva tras partir desde la ciudad de Zuwara. “Otros 21 migrantes nadaron hasta la playa y fueron localizados”, pero “se cree que más de cien han desaparecido”, explicó un portavoz, Ayoub Qassem.

Uno de los supervivientes falleció posteriormente en el hospital al que fue trasladado, por lo que por el momento el balance oficial de víctimas es de cinco fallecidos.

Libia es el principal punto de partida para los migrantes y refugiados que intentan llegar por mar a Europa y unos 600.000 han cruzado hasta Italia desde el año 2014. El número de pateras ha descendido drásticamente desde julio de este año, aunque las organizaciones de Derechos Humanos alertan de que miles de personas están atrapadas en territorio libio.

Por su parte, el comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos del Parlamento Europeo denunció ayer que la Unión Europea promueva acuerdos de repatriación en vez de tratar de buscar vías para que las personas que quieran emigrar a Europa lo puedan hacer de forma legal y segura.

Reconstrucción política de Libia Al término de una visita oficial a Túnez para analizar la situación en Libia, el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar insistió, asimismo, en la necesidad de trabajar en la reconstrucción política del país para que éste deje de ser un paraíso para las mafias y milicias. “Es una gran hipocresía que la UE pretenda acordar con los países de origen y tránsito acuerdos de readmisión y de retorno mientras se muestra incapaz de ofrecer una oportunidad regularizada”, afirmó. “Son millones los que están intentando, particularmente desde el África subsahariana, apuntar hacía el norte, hacia la UE, poniéndose en mano de organizaciones ilegales, sencillamente porque la UE no ha abierto vías legales”, precisó.

En este contexto, el eurodiputado español indicó que la propuesta de la comisión es abrir “corredores humanitarios para las situaciones más dramáticas y más calientes, la frontera de Turquía con Grecia y la frontera mediterránea”. - E.P./Efe