Ciudad de México - El volcán Popocatépetl, ubicado en los estados de Puebla, Morelos y México, entró ayer en erupción tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes la parte central de México, según informó el periódico Zócalo. El epicentro del sismo se registró en el límite estatal entre Morelos y Puebla, 12 kilómetros al sudeste de la ciudad de Axochiapan (Morelos) y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, según datos del Servicio Sismológico Nacional de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha detectado una explosión y 299 exhalaciones de baja intensidad producidas por el volcán en las últimas 24 horas. También se registraron seis sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1,2 y 1,8.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, que se caracteriza por la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Mientras, los expertos explican por qué se hayan producido dos terremotos en México en sólo dos semanas: es por el “contexto tectónico complicado” del país, afirmaron técnicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Si bien el mecanismo es similar, son dos sismos independientes; uno (el terremoto del 7 de septiembre) ocurrió en el Golfo de Tehuantepec y éste (el del 19 de septiembre) se produjo por debajo de los estados de Puebla y Morelos”, apuntó Xyoli Pérez Campos, directora del SSN.

Por otro lado, Pérez aclaró que es una “mera coincidencia” el que el más reciente temblor haya ocurrido en la misma fecha (19 de septiembre) que el devastador terremoto de 1985, que originó miles de muertos en la capital. “No hay otra razón”, afirmó y advirtió que nadie puede predecir el momento en que ocurrirá un movimiento telúrico. - DNA/Efe