Berlín - El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, lidera con claridad las encuestas a cinco días de las elecciones del 24 de septiembre, aunque sin mayoría, según un sondeo de la casa Forsa difundido ayer. La encuesta, publicada por el semanario Stern y la cadena de televisión RTL, estima que la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su socia bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrán un 36 % de los sufragios en los próximos comicios parlamentarios. Pese a que los conservadores lideran con holgura los sondeos, este resultado supone un retroceso de un punto porcentual con respecto al estudio de la semana pasada de Forsa y el peor valor desde el pasado abril.
En segunda posición se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPD), que se mantiene en el 23% de los votos, calcando su peor resultado electoral en unos comicios generales, el cosechado en 2009 con Frank-Walter Steinmeier -el actual presidente alemán- como candidato. También sin cambios se sitúa en tercera posición La Izquierda, que lograría un 10% de los apoyos, seguido por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido Liberal (FDP), ambos con 9 %.
AfD mantiene así su rumbo para convertirse en la primera fuerza política de su ideología que accede al parlamento alemán desde la II Guerra Mundial. Los Verdes, con un 8 % de los sufragios, sería el sexto y último partido en superar el umbral del 5 % para obtener representación en el Bundestag.
De hacerse realidad estos datos, las únicas alianzas posibles para lograr un gobierno estable sería una gran coalición (conservadores y socialdemócratas) y la denominada Jamaica, que agruparía a los conservadores, Los Verdes y el FDP.
intento de agresión Mientras, una mujer de 63 años era acusada ayer de haber tratado de agredir con un paraguas a la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado 6 de septiembre durante un acto de campaña para la elecciones de este domingo, según confirmó ayer la Policía alemana.
Las fuerzas de seguridad explicaron que la Fiscalía ha abierto una investigación contra la sospechosa por un presunto delito de intento de agresión, algo que la investigada niega. El suceso, según informó el diario Bild, tuvo lugar cuando la líder cristianodemócrata accedía a la plaza del mercado de Torgau, una localidad de menos de 19.000 habitantes en el este de Alemania. La mujer esgrimió entonces un paraguas en alto en dirección a Merkel, algo que uno de los guardaespaldas de la canciller alemana tomó como un intento de agresión y reportó a la Policía.
La mujer alegó que sólo quería guardar una bandera en el paraguas y que, además, se encontraba a varios metros de la canciller cuando hizo este gesto que levantó sospechas. - Efe