Schwerin - La canciller alemana, Angela Merkel, prometió ayer luchar “con todas sus fuerzas” para que se imponga una “solución diplomática” en la península coreana, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU.
Merkel realizó estas declaraciones en el marco de un mitin electoral en Schwerin (noreste de Alemania), poco después de que Trump advirtiese de que no habrá otra opción que “destruir totalmente” a Corea del Norte, si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados.
La canciller se ha ofrecido a mediar en el conflicto coreano y ha hablado en varias ocasiones en los últimos días con distintos líderes internacionales para tratar de buscar una vía pacífica.
Merkel no participa en esta ocasión en la Asamblea General de la ONU, debido a la celebración de elecciones generales este domingo en Alemania, pero está previsto que el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, acuda al encuentro.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró ayer un “gran error” denunciar el acuerdo nuclear de las potencias internacionales con Irán sin ofrecer una alternativa.
Macron respondió así en la ONU al presidente estadounidense, Donald Trump, que poco antes consideró desde la misma tribuna que el pacto es “una vergüenza” para su país y dio a entender que EEUU podría abandonarlo.
El presidente francés insistió en que el acuerdo es “sólido” y “esencial para la paz” y aseguró que no respetarlo sería “irresponsable”.
Macron advirtió del riesgo de una “espiral infernal” si el pacto se rompe y dijo que le ha transmitido ese mensaje directamente tanto a Estados Unidos como a Irán.
Minutos después, en declaraciones ante los periodistas, el presidente francés insistió en que puede entender que Trump crea que el acuerdo no es perfecto, pero no que pueda ponerle fin sin una alternativa. “Si hacemos caer este acuerdo y es sustituido por nada, estamos en la situación de Corea del Norte”, advirtió Macron. - Efe