londres - Los principales monumentos y calles de Londres y otras ciudades del país están patrulladas por policías y soldados del Ejército mientras se mantiene el máximo nivel de alerta terrorista. El responsable de la Policía británica, Robin Smith, reconocía cómo desde su oficina han ensayado bastante bien este plan especial y cómo el público verá cientos más oficiales de policía de lo normal, especialmente en el metro de Londres, por razones obvias, pero también en los principales centros de transporte y ferrocarril.

En el caso de la comisaria de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, calificó el ataque terrorista de Parsons Green de “absolutamente horroroso, horrendo”. La estación volvió a abrir sus puertas al público y operar con normalidad, pero Dick la visitó horas unas antes, mostrándose muy orgullosa de todo el mundo que coordinó la respuesta al atentado: “Debió de haber sido absolutamente horrible para todos en ese tren y especialmente para aquellos que resultaron gravemente heridos”.

Dick explicó que nos encontramos ante una investigación muy rápida, en la que están implicado todo el peso de la red de la Policía antiterrorista británica. “Tenemos a nuestros colegas en las agencias de inteligencia y el Gobierno ayudando en todo lo que pueden. Estamos haciendo un progreso muy considerable”, explicaba junto a un grupo de agentes con los que patrulló la zona peatonal del Southbank, en el Sur del río Támesis.

La comisaria recalcó que su equipo continuaría trabajando tan duro como pueda para reducir la amenaza al país, y para descubrir quién llevó a cabo el ataque y si había alguien más involucrado. - R. A. Tudela